Cada Camino es distinto, ni el tiempo en el que trancurre ni la persona en si son los mismos. Aún así, llegando o abandonando, la experiencia siempre es enriquecedora. El Camino tiene la virtud de romper todos los esquemas preconcebidos dándonos la vuelta y volviéndonos a recomponer. Si quieres ver como me ha marcado a mí, sólo tienes que clicar en cada pestaña, espero que el viaje te resulte tan enriquecedor como ha sido para mí. ¡Buen Camino!
"El Señor dijo a Abraham: Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré" Gn 12,1

miércoles, 19 de agosto de 2015

PREETAPA INICIAL: Málaga-Laguna de Castilla (960 km. aprox.)

CRÓNICA DE LA ETAPA:

El viaje al punto de partida ha sido agotador, como la primera vez. ¡Lo que daría porque existiese la teletransportación según qué momentos! Carretera excelente, autovía en su mayor parte pero tediosa a más no poder y el cuerpo lo acusa.

La llegada al albergue, de nuevo, peculiar. Esta vez ha sido más... rústico. Laguna de Castilla es un lugar chiquito, rural, muy rural, tanto que hemos tenido que cederle el paso  a las vacas. Y a eso huele, a vaca. El albergue está limpio y los hospitaleros son amables...y con ese precioso  acento gallego,  y eso que es el último lugar habitado perteneciente a Castilla-León, pero estamos a tan sólo dos kilómetros de Galicia. Hay mucho peregrino italiano, y en bici.Compartimos habitación con una pareja de hermanos de Barcelona y dos chicas italianas.

Palloza

Hemos visitado O Cebreiro, que es realmente precioso, muy pintoresco, situado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, todo construido en piedra, con sus típicas pallozas, de planta circular y techos de paja, casas donde convivían personas y ganado. Hay mucho ambiente peregrino, lo que me resulta extraño porque lo que realmente le iría bien es ver aparecer a Obélix corriendo tras Idéfix. 





Iglesia de Santa María la Real
Hemos celebrado misa en la iglesia, Santa María la Real, del s. IX, prerrománica. Preciosa la talla en madera de la Virgen de los Remedios, hermoso también el cáliz al que se le atribuye el milagro de convertirse la Hostia en carne y el vino en sangre ante la poca fe del clérigo que oficiaba, allá por el s. XII. Digno de admirar el Evangelio del día, expuesto en todos los idiomas.  Me ha asombrado la cantidad de peregrinos que han asistido a misa. En nuestro primer camino éramos apenas cinco personas y hoy la capilla estaba llena. Una peregrina italiana ha leído la primera lectura, un peregrino francés, el salmo y yo, las peticiones.


Cáliz milagroso (s.XII)
Virgen de los Remedios (talla en madera s. XII)
Evangelio del día en todos los idiomas

REFLEXIÓN PERSONAL:

Vislumbro este camino diferente al anterior. Aún estando en tierras gallegas, el aire huele diferente y el paisaje es algo distinto.  La causa seguramente será porque estamos en el interior y hace dos años, nuestra singladura transcurrió cerquita de la costa. 

El ambiente peregrino también es distinto, ¡somos muchos! y ante mi asombro y alegría... creyentes, o al menos, celebramos más de cinco en misa.  Vuelvo a preguntarme qué es lo que empuja a tantas personas a ponerse a caminar tantísimos kilómetros; se ve que la mayoría llevan ya varias etapas hechas. Y peregrinar no es fácil, es una tarea dura, de mente y de cuerpo. Es una LUCHA EXTERIOR ante los elementos: sol, calor, frío, lluvia, viento, asfalto, rampas difíciles de subir o bajar..., es una LUCHA INTERIOR ante uno mismo: los fantasmas personales que revolotean alrededor que nos tientan a abandonar la tarea,...

Tal vez esta lucha personal que cada peregrino elige voluntaria y libremente no es sino esa necesidad del hombre de encontrar respuestas; unos las buscan en su entidad como ser humano y otros, entre los que me incluyo, las buscamos en algo superior a nosotros, que llamamos Dios.




Siguiente etapa

No hay comentarios: